República de Islandia


Autor: Jorge Garcia Quintero.
Grado: 7° Semestre.
Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca.
Tema: Blog Informativo sobre Islandia.
Email: jgquingar0@gmail.com


 website home page lista de los mapas mapa del Mundo en español Mapa del Islandia inglés mapa de América del Norte mapa de Europa mapa del América del Sur mapa de Oceanía mapa de África mapa de Asia mapa de los Océanos
Islandia Mapas Del Océano océano atlántico del norte
Europa | Mundo

País (nombre oficial) República de Islandia
Capital Reykjavík
Superficie 39.769 millas2
103.000 km2
(casi la superficie de Kentucky)
Población 277.906 (est. julio 2001)
Población estimada
en el año 2050
289.609
Lenguas Islándico
Alfabetismo 99,9% total; NA hombres; NA mujeres (est. 1997)
Religiones Luteranos Evangelistas 91%, otras Protestantes, Católicos, ningunos (1997)
Expectativa de vida Hombres: 77,31 años; mujeres: 81,92 años (est. 2001)
Gobierno República constitucional
Moneda 1 Corona (Króna) Islándica (IKr) = 100 aurar
Producto nacional bruto (per cápita) $24.800 (est. 2000)
Industria Industria de alimentos a base de pescado, fundación de aluminio, siderurgia ferro-silísica, fuerza geotérmica, turismo
Agricultura Patatas, nabos; ganado, ovejas; pescadería
Tierras de Labrantío 0%
Minerales y Recursos Pesca, poderío hidroeléctrico, poderío geotermal, diatomita
Flag Locator Map
Saltese los enlaces de texto




Geografía física


Islandia es una Isla situada en el Atlántico. Dista unos 800 km de Escocia, unos 1 000 de Noruega y 300 de Groelandia. La capital es Reykjavik.Islandia es una isla de origen volcánico, constituida por un basamento de lavas ácidas que datan del Terciario. Existen en el país más de 200 volcanes (fuentes geotérmicas utilizadas en la calefacción doméstica). Aún hoy es posible encontrar en el sur del país algún cono volcánico en actividad (Hekla, 1 477 m) cuyas erupciones fisurales se producen bajo un grueso manto de hielo, lo que provoca fuertes deshielos (jökullaup). Estas grandes extensiones de lavas constituyen una serie de masas, cuya altitud media es de unos 500 m. Fallas cuaternarias y hundimientos recientes han configurado la actual disposición del relieve de Islandia.Tanto las dos bahías de la costa occidental como los fiordos de la costa septentrional tienen su origen en la tectónica cuaternaria que, sin embargo, ha sido modificada por la acción de los hielos que cubren la casi totalidad de la isla. Asimismo, Islandia posee abundantes géiseres y más de 200 fuentes termales alcalinas que se aprovechan con fines industriales. La más grande e importante fuente termal del país es la llamada Deildartun Guhver, que lanza unos 200 litros aprox. de agua hirviendo por segundo. En la isla existen, además, más de 100 glaciares, que cubren aproximadamente la octava parte del territorio. El más grande, el Vatnajökull, ocupa el SE de la isla y tiene unos 5 226 km2. Existen también numerosos ríos y lagos pequeños. Desde el punto de vista climático se pueden diferenciar dos zonas.

La parte septentrional de la isla, bajo la influencia de las corrientes árticas, mantiene un régimen térmico bastante frío, con valores medios negativos durante siete meses aproximadamente. La zona meridional del país recibe la influencia de la corriente cálida del Golfo, por lo que el clima presenta ciertos matices oceánicos. Así, en el sur del país, aunque durante el invierno las temperaturas permanezcan algo inferiores a los 0ºC, durante el verano se alcanzan los 10 o 11ºC. Las precipitaciones son más abundantes y regulares en el sur (900 mm anuales en Reykjavik) que en el norte, mucho más árido, donde sólo se reciben unos 400 mm anuales.
Geografía humana

La población actual de Islandia posiblemente desciende de los colonos que llegaron a la isla hacia el s. IX a C, muchos de ellos procedentes del norte de Europa. Lo cierto es que no existen diferencias étnicas entre la población islandesa, ya que las oleadas de emigrantes más recientes han sido poco importantes y no han influido en la estructura de la población.El país, que está casi deshabitado, posee una de las densidades más bajas de Europa y la población está desigualmente repartida en el territorio, pues las mayores densidades pertenecen a la capital, en tanto que otras provincias no alcanzan el orden de 1 habitante por km2. Reykjavik es la ciudad más importante del país. Se sitúa al norte de la península Seltjarnar, al suroeste de la isla, y es uno de los centros industriales y comerciales más destacados de Islandia. Kópavogur, al suroeste de la isla, es la segunda ciudad del país.
Geografía económica

A partir de 1988 el país ha vivido un proceso de recesión económica motivada en gran medida por la disminución de las capturas y cotización del pescado (principal recurso económico del país), así como por un grave proceso de inflación. Sin embargo, aún hoy en día la pesca, que representa la casi totalidad de las exportaciones, sigue siendo el principal recurso económico del país.
La industria se basa en el procesamiento de pescado y la fabricación de derivados del pescado (aceite, harina, abonos, etc.) a pesar de que en los años sesenta se intentó llevar a cabo la diversificación industrial a partir de la planta fundidora de Reykjavik. Los principales productos agrícolas del país son el heno, el pienso y la patata. Las aguas del subsuelo volcánico no sólo posibilitan la instalación calefacción, sino que además permiten crear invernaderos para el cultivo de las hortalizas. La ganadería está compuesta principalmente por ganado ovino y bovino.
Historia

Cuando la isla estaba bajo el dominio de los monjes irlandeses, en el s. VIII fue dominada por los vikingos, quienes denominaron al territorio «la tierra de hielo». A partir del s. XI se implantó en el país el cristianismo en tanto que el gobierno estaba en manos de una asamblea dirigida por hombres libres. En el s. XII fue dominada por los noruegos (Pacto Viejo, 1262). En 1550 se impuso en Islandia la Reforma luterana y a lo largo del s. XVII el país sufrió las expediciones de los berberiscos, lo que empeoró la situación económica y política de la isla.Durante el s. XVIII Islandia sufrió la epidemia de la viruela, lo diezmó su población en un momento en que la economía del país sufría un período de decadencia importante debido a una deficiente administración de la Compañía Danesa de Islandia. A principios del s. XIX se llevó a cabo un primer intento de autonomía que fracasó dado que, en 1814, se firmó el tratado de Kiel según el cual Islandia era cedida a Dinamarca. Aunque a partir de 1814 se realizaron algunas concesiones importantes, tales como la posibilidad de que hubiera dos diputados en el parlamento danés (1834) o el restablecimiento del Alting, que había sido suprimido en 1798, Islandia no logró su independencia hasta 1918.El 23 de mayo de 1944, Islandia se convirtió en república independiente con Sveinn Bjornsson como primer ministro. En agosto de 1949 el país se adhirió al Pacto del Atlántico Norte y concedió a E.U.A. la utilización de la base en Keflavik; de hecho, la posición geográfica de Islandia, que le confiere un valor estratégico muy importante, ya se puso de manifiesto en la Segunda Guerra Mundial, cuando la isla fue ocupada primero por los británicos y luego por las tropas norteamericanas. En 1962 Bjornsson fue sucedido en su cargo por Asgeir Asgeirsson, quien a su vez fue reelegido como primer presidente islandés en 1956, 1960 y 1964.En 1970, Islandia ingresó en la Asociación Europea de Libre Intercambio (AELI). Después de las elecciones de 1980, en las que obtuvo la mayoría Vigdis Finnbogadottir, se formó un gobierno de centroizquierda. Por el contrario, en 1987, las elecciones dieron el triunfo al Partido Progresista y a Steingrimur Hermannsson. En 1988 la crisis económica provocó una grave crisis política que motivó la retirada de progresistas y socialdemócratas de la coalición. Hermansson, apoyado por una nueva coalición de progresistas, socialdemócratas y la Alianza del pueblo, asumió otra vez el cargo de primer ministro. El nuevo gobierno reemprendió su política de intervencionismo económico.En las elecciones de 1991 triunfó el Partido de la independencia, cuyo líder, David Oddson, formó un gobierno de coalición con los socialdemócratas. En junio de 1992, el presidente Vigdis Finnbogadottir fue reelegido para un período de cuatro años más. En agosto de 1994, hubo fricciones con Noruega sobre las áreas de pesca en el ártico.

Producción
En 2005 el producto interior bruto (PIB) de Islandia fue de 15.814 millones de dólares, equivalentes a 53.290,30 dólares per cápita (según estimación del Banco Mundial). La empresa privada constituye la base de la economía, pero el gobierno ejerce un grado considerable de control y supervisión sobre los sectores clave; posee muchas de las instituciones bancarias y financieras y, junto con los gobiernos locales, la mayoría de las infraestructuras generadoras de energía. Hasta el final del siglo XIX, la agricultura era la ocupación principal, mientras la pesca servía como fuente adicional de ingresos. Desde mediados del siglo XX, sin embargo, la pesca y la transformación del pescado se han convertido en las industrias principales.
La energía hidroeléctrica y el potencial de energía geotérmica son enormes y se está enfocando hacia una mayor industrialización. En 1970 Islandia se hizo miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio. El presupuesto nacional anual en 2002 estimaba unos ingresos de 2.826 millones de dólares y unos gastos de 2.831 millones de dólares. El país padeció una alta tasa de inflación desde finales de la década de 1970, pero ésta ha decrecido considerablemente a comienzos de la década de 1990.
Cerca del 7% de la mano de obra está ahora vinculada a la agricultura, una cifra muy escasa en comparación con el 36% que había en 1930. Se cultiva menos del 1% (el 0,07%) de la superficie agraria; los nabos y las patatas (papas) son los principales cultivos.

Desde 1945, sin embargo, ha habido una gran expansión de la producción en invernaderos calentados por energía geotérmica. A comienzos de la década de 1990, unas 14.500 hectáreas se han convertido en invernaderos, que producen flores y frutas exóticas, así como verduras. Un 20% del terreno es apto para pastos que permiten la cría de ganado como ocupación principal; se producen cantidades considerables de productos lácteos, lana, carne de cordero y oveja y huevos.
En 2005, había unas 451.559 cabezas de ganado ovino, 63.375 de ganado vacuno y 74.820 caballos. La pesca y la transformación del pescado son las industrias más importantes de Islandia; suponen más del 79% de los ingresos por exportación y engloba un 12% de la mano de obra. Las ciudades costeras tienen amplias instalaciones para la transformación del pescado. Islandia es el primer productor de bacalao y capelin, pues sus buques recogen casi dos tercios de las capturas mundiales; también son importantes el eglefino, los crustáceos, el arenque, la gallineta menor y el abadejo. En 2004 se capturaron 1.736.953 toneladas de pescado.
la agricultura islandesa
En respuesta a la presión internacional, Islandia suspendió todas las operaciones de pesca de ballenas en 1989. Sin embargo, en junio de 1992, Islandia se retiró de la organización internacional que regula esta actividad por discrepar de la designación de ballenas en peligro de extinción para algunas especies que, en su opinión, ponían en peligro otras especies importantes para la pesca comercial de Islandia.

http://go.hrw.com/atlas/span_htm/iceland.htm
http://www.natureduca.com/geog_paises_islandia.php
http://www.voyagesphotosmanu.com/economia_islandesa.html


1 comentario:

  1. Sabias que este país es donde se rompió la ortodoxia y la nación se espantó al sistema que se establecio al negarse a responder por los errores de sus bancos, pero ahora es la envidia de los países europeos, para Islandia es un año de crecimiento y caída del paro.. Excelente informacion compañero.. saludos..XD

    ResponderEliminar

Añade un comentario acerca de la información de este país.